Preparación de bebidas

Métodos de preparación

Sifón

En este método se calienta, mediante un mechero, el agua contenida en un recipiente de cristal inferior, por lo general redondo. El café tostado y molido se coloca en un recipiente superior, que al hervir el agua tapará completamente el globo inferior. La ebullición hace subir el agua al recipiente superior que contiene el café. Al retirar el mechero, la bebida de café caliente baja por gravedad al globo inferior. Este método permite preparar un café sin sedimentos y con un sabor pronunciado.

Chemex

La cafetera Chemex es un frasco de vidrio en forma de reloj de arena que emplea filtros patentados, hechos de papel con un tratamiento especial, que elimina la mayor parte de los aceites del café y sedimentos. Por su forma, es como si el cono de vertido y la jarra estuvieran pegados en un solo dispositivo de cristal. este método resalta la acidez, la dulzura y suavidad, y arroja un residual sutil.

AeroPress

La Cafetera AeroPress está formada por dos cilindros de plástico que juntos funcionan como una jeringuilla que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido para filtrar el café a través de un filtro de papel o de metal cilíndrico. La usan los baristas para acortar el tiempo de infusión del café y reducir así su sabor amargo.

V60 o Dripper

Este método de preparación consiste en verter agua caliente sobre café tostado y molido contenido en un filtro, por lo general de papel, colocado a su vez dentro de un cono (dripper), que puede ser de distintos materiales, como plástico, plástico transparente, vidrio, cerámica o metal (la textura interior del cono ayuda a ventilar la extracción). El agua se filtra a través del café por gravedad y la extracción fluye por goteo hacia una jarra para servir la bebida. Este método resalta la dulzura y acidez del grano.

Prensa francesa

La cafetera de émbolo, de pistón, francesa o prensa francesa, tiene un pistón, que a su vez lleva adherido un filtro al émbolo, que permite realizar la extracción del café tostado y molido. Este método permite obtener una textura en boca de cuerpo pronunciado y acidez sutil, con un buen balance.