CERTIFICACION RAINFOREST ALLIANCE

Este es un sello socioambiental que, entre otras especificaciones, nos permite vender el café producido en esta finca con un sobreprecio. Pero, con este, estamos comprometidos a utilizarlo en mejoras sociales y ambientales. Entre ellas, podemos mencionar la nivelación salarial entre hombre y mujeres, proveer de agua a todos nuestros trabajadores, dotarlos del equipo de protección necesario cuando aplican agroquímicos de toxicidad mínima, entre otros múltiples beneficios para los empleados y la comunidad misma.

Con esta certificación, por nuestra producción bajo estándares internacionales y socioambientales, estamos posicionados en un nicho de cafés especiales. Las fincas propias de la cooperativa están certificadas desde el 2004.

Cada certificación tiene una vigencia de tres años, pero se realizan auditorias anuales. La primera es la auditoria de certificación, en el año cero, y las segundas son anuales para evaluar si superamos los señalamientos de las auditorias primeras.

 

CUMPLIMIENTO.

La certificación se pone en riesgo si no cumplimos con ciertos criterios, y con uno que incumplamos, nos la quitan.

Trabajar en una finca certificada es un cambio de cultura. Antes, por ejemplo, los trabajadores del campo miraban una culebra y la mataban. Ahora no, mejor la espantan para que se vaya y mantener equilibrado el ecosistema. Que mujeres y hombres ganen igual es otro cambio importante.

En el año 2002, cuando los precios del café llegaron a su mínimo histórico de un siglo, muchos productores optaron por retirarse de la actividad. Nosotros, comprometidos y necesidades de trabajo, nos aventuramos en la adquisición de estos bienes, los cuales constituyen un bien estratégico para paliar producciones, precios, embarques, regular salarios y liderar equidad de género en la región. Estas fincas al igual que Finca La Montaña están certificadas bajo el Sello Rainforest Alliance, lo mismo que el Beneficio la Colmena, lugar donde se procesa el café Certificado; evitando así mezclarlo con el café genérico para transparentar su manejo. Hoy en estas fincas ha proliferado la flora silvestre, evitando el uso de pesticidas no permitidos y se prohíbe la cacería y la tala de árboles, todo con el propósito de legar a las futuras generaciones una conciencia ambiental.

OBRAS PARA FORTALECER LA RECARGA HIDRICA

RESERVORIOS

Se han construido a la fecha (mayo 2020) 9 reservorios, con capacidad para retener 15 millones de galones de agua cada uno, el primordial objetivo de todas estas obras es captar aguas lluvias e infiltrarlas paulatinamente.

RESUMIDERO

Los resumideros tienen en su mayoría una medida de 2 metros de largo,1.5 metros de ancho y 1.5 metros de profundidad, midiendo en su totalidad 4.5 metros cúbicos lo cual permite una capacidad de retención de 1,188.9 galones equivalente a 4,500 litros por resumidero.

AHOYADURA

Tamaño promedio 0.4x0.4x0.4 metros
Captación esperada 16.90 galones por obra

FINCAS CERTIFICADAS

RESERVA AMBIENTAL COOPERATIVA FINCA LA MONTAÑA

Esta propiedad tiene una extensión de 82 manzanas, 42 están cultivadas de café, sembradas en curvas a nivel debidamente banquineadas y con sus estratos de sombra donde sobresale el mundani. Las restantes 40 manzanas la constituyen una reserva natural formada por pino y roble.

Esta situada entre los 1200 a 1400 m.s.n.m. De sus entrañas nace el rio Arenera que corre paralelo a Ciudad Barrios. Entre las formaciones naturales fluyen diferentes nacimientos de agua, los cuales son tratados en filtros para conducirlos a los tanques de donde se distribuye a la población. Para fortalecer la captación se han construido tres enormes reservorios y mas de 100 resumideros, los cuales retienen e infiltran el agua lluvia.

La plantación de café se maneja de manera orgánica, con el propósito de evitar contaminación y con ello generar una mejor expectativa de vida a quienes lo consumen. Por todo lo anterior, esta propiedad manejada responsablemente constituye un lugar atractivo y protegido para el bien de todos; siendo por lo tanto una bendición que debemos preservar.

LOTE VEGA

Es propiedad de la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, cuenta con una extensión de 70 manzanas a una altura de 1,340 m.s.n.m, ha sido manejada bajo los principios de la norma de agricultura sostenible desde el año 2004, cultivada en mayor parte con la variedad Bourbon en el margen inferior de esta propiedad se ubica el rio conocido como San Juan uno de las pocas vertientes que se mantienen limpios; y que aguas abajo se convierte en el rio Villerías de Chapeltique el cual es usado para irrigar pastizales y cultivos.

La finca en su totalidad se maneja bajo la premisa de conservar el medio ambiente, se han hecho obras de conservación de suelos prueba de ello son alrededor de 12,000 cajuelas o canoas hechas en el año 2018 para favorecer la infiltración de agua lluvia, siembras en curvas a nivel, elaboración de terrazas continuas, protección a la flora y fauna existente. Tiene un área de conservación de aproximadamente 4 manzanas.  En la parte Superior de esta propiedad se ubica el cerro El Pelón en cuya falda se dice se ubicó el primer asentamiento de personas que años más adelante formaron la población de lo que hoy se conoce como Ciudad Barrios.

Una de las grandes preocupaciones de CAFECIBA DE R.L.  es la Conservación del Medio Ambiente con enfoque especial en el fortalecimiento de las fuentes de Agua.

LOTE SAN JUAN

Se ubica en la cordillera del Cacahuatique, en el Cantón Guanaste, se rige bajo los principios de la Norma de Agricultura Sostenible desde el año 2005.

En ella se implementan las buenas prácticas agrícolas para el manejo del cultivo del café, aunado al bienestar social de sus trabajadores y de la comunidad en general, comprendiendo toda la cadena productiva que incluye propietarios, trabajadores, comunidades aledañas hasta llegar al consumidor final; garantizando a lo largo de esta cadena el más esmerado proceso desde la plantación hasta la taza.

lote vega y lote san juan pertenecen a finca Santa Ana Cerfiticada Bajo el sello rainforest Alliance, y que un porcentaje de la producción de la cosecha 19/20, la hemos destinado para participar en la taza de excelencia a culminar en junio de 2020.